• Catálogo del Grupo Técnico de Cartografía Marina
  •  
  •  
  •  

LEBA_MEDITS21_GSA05_MallorcaMenorca_210122

Se trata de la representación de la distribución espacial de los transectos de muestreo con arte de arrastre experimental GOC-73 realizados durante la campaña MEDITS 2021 GSA05 en Mallorca y Menorca (Demarcación Marina Levantino-Balear (DM LEBA)) a bordo del B/O Miguel Oliver. Los transectos corresponden a las 61 transectos de muestreo de la MEDITS GSA05 en fondos sedimentarios de la plataforma continental y talud (caladeros de la flota de arrastre) entre 55 y 750 m de profundidad .

La estrategia de muestreo es del tipo aleatorio estratificado con sectores geográficos identificados en base a las sub-áreas geográficas de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo y en las Islas Balears cuatro estratos de profundidad: 51-100, 101-200, 20-500 y 501-800 m. El muestreador utilizado es el arte de arrastre de fondo GOC-73, diseñado específicamente para este programa de muestreo (Fiorentini et al., 1999; Dremiere et al., 1999). Se trata de un arte experimental de dimensiones reducidas (16-18 m de abertura horizontal y 2.7-3.2 m de abertura vertical) y con un copo de malla rómbica de 20 mm. La duración efectiva de los muestreos, desde que el arte llega al fondo, es de 30 y 60’ para las muestras a <200 y >200 m de profundidad, respectivamente, y la velocidad de arrastre de 2.7-3.0 nudos.

Se trata de un conjunto de datos compuesto por elementos lineales, donde cada elemento representa el recorrido del transecto de muestreo desde el punto de inicio (cuando el arte llega al fondo) y hasta el punto de virada.

Cada objeto tiene asociada una serie de variables alfanuméricas como son las coordenadas del fondo y de la virada, la profundidad, la fecha y la hora de muestreo, la duración, la distancia recorrida y el area barrida, entre otras variables.

Los datos de las estaciones de muestreo (posiciones, profundidad y velocidad), así como la lista de especies, la distribución de tallas y los datos biológicos de las especies capturadas, se registran a bordo y se informatizan en cinco tipos de archivos utilizados para almacenar e intercambiar datos MEDITS: TA, TB , TC, TE y TL. Para más detalles: http://www.sibm.it/MEDITS%202011/principale%20project.htm.

La elaboración de este conjunto de información geográfica para las Islas Baleares comenzó en 2001, gracias las campañas oceanográficas BALAR y MEDITS.

Simple

Alternate title
Transectos muestreados MEDITS 2021
Date ( Creation )
2022-01-21T11:00:00
Identifier
ESIEOEEMMLEBAMEDITS21MallorcaMenorca20220121
Owner
Instituto Español de Oceanografía - ()
España

http://www.ieo.es
Presentation form
Digital map
Purpose

La capa de información geográfica LEBA_MEDITS21_GSA05_Mallorca&Menorca_210122 se creó con el objetivo de cartografiar de la forma detallada la distribución de las estaciones de muestreo de la campaña MEDITS 2021 en la GSA05 en el área de Mallorca y Menorca. Las campañas MEDITS permiten conocer la densidad (número y peso por área barrida) y la estructura de tamaños de las principales especies de peces, moluscos cefalópodos y crustáceos decápodos en los fondos de la plataforma continental y el talud superior y medio explotados por la pesca de arrastre. Se trata de una estrategia y un protocolo único de muestreo, que se aplica a todas las campañas MEDITS que se realizan en el Mediterráneo (Bertran et al., 2002; Anón, 2017; Spedicato et al., 2019). Ello da un valor añadido a la información actualmente disponible, ya que además de ser una de las series históricas de datos sobre ecosistemas bentónicos y recursos demersales más longevas del Mediterráneo, proporciona datos estandarizados, y por tanto directamente comparables, de un área geográfica muy extensa. De hecho, una de las principales fuentes de datos para la elaboración del informe de evaluación inicial y buen estado ambiental del descriptor 1 de las Estrategias Marinas (EEMM) en los fondos circalitorales sedimentarios de la Demarcación Marina Levantino-Balear (DM LEBA) fueron las campañas de investigación MEDITS (Ruiz et al., 2012).

Las EEMM son el instrumento de planificación del medio marino creado al amparo de la Directiva 2008/56/CE (modificada mediante la Directiva UE 2017/845) por la que se establece un marco de acción comunitaria para la política del medio marino (Directiva Marco sobre la Estrategia Marina), y tienen como principal objetivo, la consecución del Buen Estado Ambiental (BEA) de nuestros mares. Los 11 descriptores del Buen Estado Ambiental constituyen la base en que se sustenta la descripción y la determinación del buen estado ambiental del medio marino. Son establecidos por la Directiva en su anexo I. Las áreas marinas de evaluación se localizan dentro de las Demarcaciones Marinas definidas en el marco de las Estrategias Marinas de España, siendo estas Demarcaciones Marians las unidades utilizadas para la notificación a la Comisión Europea (Marine reporting units - MRU).

Credit
Las campañas MEDITS estan financiadas por la European Union Data Collection Framework for the Common Fisheries Policy
Author
Grupo de Investigación ECOBRED (Ecosistemas Bentónicos y Recursos Demersales) - Enric Massuti

Point of contact
Instituto Español de Oceanografía - ()
España

http://www.ieo.es
Maintenance and update frequency
As needed
GEMET - INSPIRE themes, version 1.0 ( Theme )
  • Sea regions
  • Species distribution
Ámbito espacial ( Place )
  • Regional
CEOLocation ( Place )
  • Mar Mediterráneo
  • Islas Baleares
  • Spain
  • Demarcación Marina Levantino-Balear
Keywords ( Theme )
  • Estrategias Marinas
  • MSFD
  • Muestreo
  • Demarcación Marina Levantino-Balear (DM LEBA)
  • MEDITS GSA05
  • Estaciones muestreo MEDITS
  • Peces y Cefalopodos
  • Transectos arrastre
  • Directive 2008/56/EC
Marine Strategy Framework Directive descriptors ( Theme )
  • Especies explotadas comercialmente
  • Integridad de los fondos marinos
  • Biodiversidad
Specific usage
Esta información geográfica se utiliza para mejor conocimiento del medio marino (investigación científica y producción cartográfica), para tareas de gestión ambiental (protección del medio) y para gestiones administrativas de las zonas marinas.
Author
Grupo de Investigación ECOBRED (Ecosistemas Bentónicos y Recursos Demersales) (IEO) - ()

Access constraints
Other restrictions
Other constraints
Limitaciones de acceso: El IEO, así como otros organismos implicados en la toma de datos, posee todos los derechos de la propiedad intelectual sobre la información distribuida. Ver “Licencia de Uso” del IEO en el Documento “Política de Datos del IEO”. Para el resto de condiciones es aplicable la licencia pública “Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)”. https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
Other constraints
Limitaciones de acceso: El IEO, así como otros organismos implicados en la toma de datos, posee todos los derechos de la propiedad intelectual sobre la información distribuida. Ver “Licencia de Uso” del IEO en el Documento “Política de Datos del IEO”. Para el resto de condiciones es aplicable la licencia pública __Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) __ https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Use constraints
Other restrictions
Other constraints
Condiciones de Uso: El IEO, así como otros organismos implicados en la toma de datos, posee todos los derechos de la propiedad intelectual sobre la información distribuida. Ver “Licencia de Uso” del IEO en el Documento “Política de Datos del IEO”. Para el resto de condiciones es aplicable la licencia pública “Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)”. https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Other constraints
CC BY 4.0
Other constraints
Condiciones de Uso: El IEO, así como otros organismos implicados en la toma de datos, posee todos los derechos de la propiedad intelectual sobre la información distribuida. Ver “Licencia de Uso” del IEO en el Documento “Política de Datos del IEO”. Para el resto de condiciones es aplicable la licencia pública __Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) __ https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Spatial representation type
Vector
Denominator
1000000
Metadata language
es
Character set
UTF8
Topic category
  • Geoscientific information
  • Oceans
  • Biota
  • Environment
Description
Mar Mediterraneo, Islas Baleares
N
S
E
W
thumbnail


Reference system identifier
http://www.opengis.net/def/crs/EPSG/0/4258

Date ( Creation )
2022-01-21

Unique resource identifier
GCS_ETRS_1989 / EPSG:4258
Geometric object type
Curve
Geometric object count
61
Distribution format
  • ESRI Shapefile ( 1.0 )

Distributor

Distributor
Grupo SIG Marino - Infraestructura de Datos Espaciales del Instituto Español de Oceanografía (IDEO) - ()
España

http://www.ieo.es
OnLine resource
Visor de información Geográfica del IEO
Hierarchy level
Dataset

Conformance result

Date ( Publication )
2014-12-31
Explanation
No se ha evaluado la conformidad.
Pass
No

Conformance result

Date ( Publication )
2008-12-24
Explanation
No se ha evaluado la conformidad.
Pass
No
Statement

Las fuentes principales utilizadas en la obtención de este recurso ha sido la campaña MEDITS 2021 GSA05 en la zona de Mallorca y Menorca con arte de arastre experimental GOC-73, una red de arrastre de dimensiones reducidas (16-22 y 2.7-3.2 m de abertura horizontal y vertical, respectivamente) y 20 mm de malla de copo, con puertas Morgere, malletas y vientos de 100-200 y 30 m de longitud, respectivamente. Las especificaciones técnicas de este muestreador se detallan en el protocolo MEDITS (Anón, 2017) y su operatividad y capturabilidad se ha analizado en diversos artículos (Fiorentini et al., 1999; Dremiere et al., 1999; Bertrand et al., 2002b).

Las coordenadas de las estaciones de muestreo y otra información referente a los transectos ha sido recogida y georeferenciada. Se adapta a la estructura diseñada en la base de datos para este tipo de objeto cartográfico. Por último la información se incorpora en la base de datos espacial.

Description

1) Los información fuente fue recogida durante la campaña MEDITS_ES 2021 GSA05 en la zona de Mallorca y Menorca con arte de arastre experimental GOC-73

2) El análisis posterior se realizó en Qgis

3) La información cartográfica se ha transformado de sistema de referencia cuando ha sido necesario. Después han sido codificados para introducirlos en el SIG.

Se realiza posteriormente un análisis de topología y un control de calidad tanto de la información geográfica cómo alfanumérica.

Author
Instituto Español de Oceanografía - Grupo de Investigación ECOBRED (Ecosistemas Bentónicos y Recursos Demersales)

Description
Conjunto de información geográfica elaborada por el grupo de investigación ECOBRED, per Alba Serrat. Es cartografía temática en la que se representa la distribución de las estaciones de muestreo de la campaña MEDITS2021 GSA05 en Mallorca y Menorca. Realizada dentro del Proyecto MEDITS y de Estrategias Marinas de España.
Denominator
1000000
Date ( Creation )
2022-01-21

gmd:MD_Metadata

File identifier
9ff0fcf1-9a52-44f5-ae35-b814921af246 XML
Metadata language
es
Character set
UTF8
Parent identifier
Campaña: MEDITS_ES 05_21 GSA 5 urn:SDN:CSR:LOCAL:29MO202106080
Hierarchy level
Dataset
Date stamp
2022-10-18T10:55:01
Metadata standard name
Reglamento (CE) Nº 1205/2008 de Inspire
Metadata standard version
TG 2.0
Point of contact
Instituto Español de Oceanografía (IEO) - Grupo de Investigación ECOBRED (Ecosistemas Bentónicos y Recursos Demersales) ()
España

http://www.ieo.es
Author
Grupo de Investigación ECOBRED (Ecosistemas Bentónicos y Recursos Demersales) - Alba Serrat Llinàs

Principal investigator
Grupo de Investigación ECOBRED (Ecosistemas Bentónicos y Recursos Demersales) - Enric Massuti

Citation proposal


Enric Massuti.LEBA_MEDITS21_GSA05_MallorcaMenorca_210122.
http://infomar.cedex.es:8080/geonetwork/srv/api/records/9ff0fcf1-9a52-44f5-ae35-b814921af246

Overviews

Geographic bounding box

N
S
E
W
thumbnail


Keywords

Demarcación Marina Levantino-Balear (DM LEBA) Directive 2008/56/EC Estaciones muestreo MEDITS Estrategias Marinas MEDITS GSA05 MSFD Muestreo Peces y Cefalopodos Transectos arrastre
Marine Strategy Framework Directive criteria 2010/477/EU

Marine Strategy Framework Directive descriptors
Biodiversidad Especies explotadas comercialmente Integridad de los fondos marinos
Marine Strategy Framework Directive indicators 2010/477/EU

Provided by

logo

Associated resources

Not available


  •  
  •  
  •